Al mediodía del 29 de Octubre de 2009, la Presidenta Cristina Kirchner, anunció por Cadena Nacional la creación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, bajo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nro. 1602/09.
Luego de señalar la importancia que tiene para los millones de niños pobres que se verán favorecidos de acuerdo al informe, el Diputado Nacional por la Coalición Cívica, Héctor “Toty” Flores, reflexionó: “El anuncio del Decreto 1602, de Asignación Universal por hijo, generó a priori una gran expectativa que, como suele pasar últimamente, duró el tiempo que se tardó en obtener el texto del mismo.”
Hoy, a la luz del precario análisis que permiten sus contradicciones surgen más incertidumbres que esperanzas. ¿Por qué se llama Universal, si se estima que llegará a beneficiar solamente a entre 2 y 4 millones de niños en un país con 13.600.000 niños menores de 18 años?
“Este Programa, -continuó el Diputado- no es suficiente, no es Universal, y sólo redistribuye el dinero entre pobres. Tan es así que la procedencia de los fondos, no proviene de los sectores económicamente más favorecidos, ni de un justo impuesto a la renta financiera, como cabía esperar, con un gobierno que se llena la boca hablando de justicia social y distribución de la riqueza; sino de los ahorros de los jubilados, que ya aportaron toda una vida, para asegurarse una vejez digna, y hoy son directamente “expropiados” por el gobierno de los Kirchner.”
“Es lamentable”- dijo Flores- “que un tema que podía cambiar esencialmente la forma de hacer política en la Argentina, ya que tiene un amplio consenso de los partidos de la oposición, sea hecho a través de un decreto de necesidad y urgencia, y no como una ley del Parlamento que lo transforme en un derecho que reconocería a todos niños menores de 18 años, justamente como sujetos de derecho.”
Otra cuestión que preocupa es cómo se instrumentará esta Asignación “Universal” ¿Lo harán como se hiciera con otros planes asistenciales o como el Plan “Ingreso Social con Trabajo”, cuyas “cooperativas” ya están siendo manipuladas clientelarmente?
"No es difícil imaginar –continuó diciendo- que la metodología para obtener el beneficio sea,- después de varios días de cola rodeando las Sucursales de la ANSES-, descubrir el atribulado padre, madre o tutor, que el único capaz de resolverle el problema, sigue siendo “el puntero” político del barrio.”
El Diputado concluyó: “¿Será que, comprendió, finalmente, la Presidenta, que el tema prioritario en la agenda pública era la pobreza en la Argentina, tal como lo decía la oposición? ¿O revivió el proyecto del diputado Recalde, con el visto bueno del señor Moyano (que se postula para ser el futuro jefe de las bandas mafiosas en el Conurbano), solamente para evitar un posible consenso en las Cámaras, que pusiera en evidencia el plan quebrado por la voluntad popular el 28 de Junio pasado: el proyecto “Kirchner Presidente 2011?”
Hoy, a la luz del precario análisis que permiten sus contradicciones surgen más incertidumbres que esperanzas. ¿Por qué se llama Universal, si se estima que llegará a beneficiar solamente a entre 2 y 4 millones de niños en un país con 13.600.000 niños menores de 18 años?
“Este Programa, -continuó el Diputado- no es suficiente, no es Universal, y sólo redistribuye el dinero entre pobres. Tan es así que la procedencia de los fondos, no proviene de los sectores económicamente más favorecidos, ni de un justo impuesto a la renta financiera, como cabía esperar, con un gobierno que se llena la boca hablando de justicia social y distribución de la riqueza; sino de los ahorros de los jubilados, que ya aportaron toda una vida, para asegurarse una vejez digna, y hoy son directamente “expropiados” por el gobierno de los Kirchner.”
“Es lamentable”- dijo Flores- “que un tema que podía cambiar esencialmente la forma de hacer política en la Argentina, ya que tiene un amplio consenso de los partidos de la oposición, sea hecho a través de un decreto de necesidad y urgencia, y no como una ley del Parlamento que lo transforme en un derecho que reconocería a todos niños menores de 18 años, justamente como sujetos de derecho.”
Otra cuestión que preocupa es cómo se instrumentará esta Asignación “Universal” ¿Lo harán como se hiciera con otros planes asistenciales o como el Plan “Ingreso Social con Trabajo”, cuyas “cooperativas” ya están siendo manipuladas clientelarmente?
"No es difícil imaginar –continuó diciendo- que la metodología para obtener el beneficio sea,- después de varios días de cola rodeando las Sucursales de la ANSES-, descubrir el atribulado padre, madre o tutor, que el único capaz de resolverle el problema, sigue siendo “el puntero” político del barrio.”
El Diputado concluyó: “¿Será que, comprendió, finalmente, la Presidenta, que el tema prioritario en la agenda pública era la pobreza en la Argentina, tal como lo decía la oposición? ¿O revivió el proyecto del diputado Recalde, con el visto bueno del señor Moyano (que se postula para ser el futuro jefe de las bandas mafiosas en el Conurbano), solamente para evitar un posible consenso en las Cámaras, que pusiera en evidencia el plan quebrado por la voluntad popular el 28 de Junio pasado: el proyecto “Kirchner Presidente 2011?”
Buenos Aires, 30 de Octubre de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario